Dejar que tu perro se bañe en la piscina, ¿sí o no?

No hay nada mejor que un buen chapuzón en tu piscina para combatir los días de calor. Al igual que nosotros, nuestros perros también sufren estos días de altas temperaturas. Por ello, puede parecer una buena idea darnos un baño con ellos, aunque ¿es recomendable dejar que nuestro perro se bañe en la piscina? ¿Corre algún peligro o es totalmente seguro? En este post responderemos a estas preguntas y te daremos algunas recomendaciones para que tu perro se pueda bañar en la piscina.

La respuesta es sí, tu perro puede bañarse en la piscina. Sin embargo, son varios los peligros a los que debemos hacer frente para conseguir que nuestro perro pueda bañarse de una forma segura.

Algunos de estos peligros son:

  • Intoxicación por químicos en el agua. El uso de productos químicos para el tratamiento del agua de la piscina es muy frecuente. Por ejemplo, el uso de cloro o de agua fuerte puede causar en nuestro perro intoxicaciones, problemas respiratorios y lesiones cutáneas y oculares. Por ello, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante y esperar a que el baño sea seguro.
  • Riesgo de quemadura. La exposición al sol puede provocar, al igual que en los humanos, quemaduras en la piel de nuestros perros. Debemos tener cuidado sobre todo con perros albinos y de pelaje corto, puesto que estos tienen más probabilidades de sufrir estas lesiones. Por lo tanto, el uso de protector solar es recomendable para evitar sufrir alguno de estos problemas.
  • ¡Los perros tienen memoria! Una vez tu perro aprenda que puede darse un chapuzón querrá hacerlo contigo o sin ti, por lo que es recomendable tener la cubierta de la piscina puesta. Otra de las recomendaciones para evitar esto es cercar la piscina, en caso de ser al aire libre.

Medidas o recomendaciones de seguridad para que tu perro se bañe en la piscina

A pesar de que son varios los inconvenientes para bañar a nuestro perro en la piscina existen ciertas recomendaciones que puede hacer que esto sea totalmente seguro. Estas son algunas de las recomendaciones de seguridad para que tu perro se bañe en la piscina:

  • La compañía. Nunca debemos dejar que nuestro perro se bañe solo. Pasado un tiempo, nuestro perro puede agotarse y quizá necesite la ayuda de un humano para poder salir del agua. Además, estando nosotros con él debemos procurar y enseñarle a que no beba agua de la piscina, puesto que puede generarle ciertos problemas de salud.
  • Escaleras internas. Es recomendable que la piscina en la que se vaya a bañar nuestro perro tenga unas escaleras internas que le ayuden a la hora de salir del agua, o quedarse en la orilla cuando esté cansado de nadar.
  • Si tu perro no quiere nadar, ¡no lo obligues! Darte un baño con tu perro no debe ser un deseo tuyo, sino una necesidad de tu mascota. Si tu perro no quiere bañarse en la piscina no debes obligarlo, puesto que puede suponer una experiencia traumática para él.
  • Lavarlo después del baño. Es muy importante que, una vez haya terminado el baño, duchemos a nuestro perro con agua limpia y champú. De este modo evitaremos que el perro, al lamer su pelaje, pueda ingerir los restos de productos químicos que haya en el agua. Además, es especialmente importante secarlo bien para evitar la aparición de hongos, sobre todo en zonas sensibles como las orejas.

Darte un baño con tu perro puede ser algo divertido en verano, aunque debes de tener cuidado con los riesgos que hemos comentado al principio del post. Teniendo en cuenta las respectivas medidas de seguridad, un chapuzón con tu mejor amigo puede ser llevado a cabo sin ningún problema.

Desde Julypool esperamos que estas recomendaciones hayan respondido a tus dudas y puedas hacer que los días de calor sean más amenos para tu mascota.