Contar con una piscina en casa siempre es un punto a favor, y más en tiempos como los actuales en los que hemos desarrollado una gran actividad hogareña. Sin embargo, se suele asociar a grandes parcelas como son los chalets. Una de las cuestiones que más nos preguntan nuestros clientes es sobre si es posible colocar una piscina en su terraza o azotea.

La respuesta automática que solemos dar es que depende de múltiples factores. El primero de ellos es el peso que soporte la terraza o azotea en cuestión. Normalmente, las estructuras de las terrazas no suelen estar preparadas para aguantar grandes volúmenes y pesos. Tenemos que considerar cuál es el peso de sobrecarga en definitiva en lugar de darle prioridad al peso de la piscina.

Otro de los factores principales que incide directamente en la decisión de instalar o no una piscina es la edad del edificio. Tenemos que recordar que normalmente las terrazas y las azoteas no están preparadas para soportar grandes volúmenes de líquido.

Por último deberemos comprobar si cuenta la terraza o la azotea con sumideros o fisuras. Y por supuesto, no dudes en contratar los servicios de un seguro en caso de que fuera necesario.

¿Necesito licencia de obras para instalar una piscina en la terraza?

En primer lugar, deberás contar con un proyecto técnico de un arquitecto aparejador. Una vez que el proyecto de colocación de la piscina en la terraza cumpla con los requerimientos lo mandaremos al ayuntamiento junto a los datos de la empresa instaladora. De esta forma obtendremos el correspondiente permiso.

A la hora de solicitar este tipo de obras, podemos diferenciarlas entre:

  • Piscina de obra mayor. En este caso se entregarán al ayuntamiento dos copias y un impreso con la información que nos soliciten y que será cumplimentado previamente.
    Otros trámites a realizar son la licencia de ocupación de la vía pública y la gestión de residuos.
  • Piscina de obra menor. En este caso deberemos presentar adicionalmente un dibujo del terreno el punto en el que se colocará y ubicará la piscina así como un presupuesto estimado de la obra.

Lo más importante es que recibas asesoramiento en este complicado proceso y eso en Julypool somos expertos. Solamente de esta manera podrás hacer realidad el tener una piscina en tu terraza o azotea. Confía en nosotros.